EFECórdoba

Córdoba acogerá entre el 14 y el 18 de octubre el congreso "La recepción de Góngora en la literatura hispanoamericana", que reunirá a investigadores nacionales e internacionales de México, Estados Unidos, Perú o Brasil para abordar la influencia de poeta cordobés en sus territorios.

El director de la Cátedra Góngora y organizador del congreso, Joaquín Roses, ha explicado durante su presentación que se trata de una oferta cultural "seria y necesario para el otoño cordobés" y que coincide con los cinco años de la creación de la cátedra Góngora.

Una cátedra que es "fruto de los 22 de años de estudio" que Córdoba "lleva dedicando a la figura y obra de Luis de Góngora", mientras que el congreso permite mantener "viva la memoria del poeta más influyente de los últimos siglos en la lírica escrita en castellano".

Roses ha indicado que Góngora, al representar el "modelo sobresaliente y de excelencia", fue una figura "altamente trascendente en la literatura hispanoamericana", ya que imitarlo suponía que los americanos "podían demostrar su valía intelectual, equiparándose a los creadores peninsulares".

El congreso da respuestas a la vocación investigadora de la Cátedra Góngora, y en el mismo se expondrán las últimos estudios que relacionan la permeabilidad del poeta cordobés en la literatura hispanoamericana.

En concreto, se articula en torno a seis turnos de ponencias diferentes y el primero de ellos, liderado por mujeres investigadoras, analiza la vigencia de Góngora desde sor Juana Inés de la Cruz a las poetas del siglo XXI.

Los dos siguientes expondrán el gongorismo en dos virreinatos, el de La Nueva España y el del Perú, mientras que el cuarto turno de ponencias vincula a Góngora con "un trío de ases" como son César Vallejo, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Las dos últimas sesiones de ponencias se centrarán en Góngora y el Neobarroco y los estudios y ediciones sobre el gongorismo.