EFECórdoba

La muestra "Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos", que se expone en Córdoba, supone un recorrido por la presencia de la tauromaquia en el mundo del cómic durante un siglo y sirve también para organizar unas jornadas de debate sobre el futuro de esta tradición.

La actividad, que se desarrollará hasta el 27 de octubre, ha sido presentada en conferencia de prensa por el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), que ha explicado que se trata de una muestra que ha estado previamente en Las Ventas, y que llega a Córdoba de la mano de su comisario, el escritor cordobés y doctor en Historia, Fernando González Viñas.

González Viñas ha resaltado que se trata de un recorrido por la presencia del toro y el torero en cómics españoles, franceses, estadounidenses, británicos e, incluso, japoneses, y que permite analizar el impacto de la tauromaquia como cultura popular "en un momento en que el que ha convertido casi en contracultura", puesto que hay multitudes de voces que "la quieren arrinconar".

Así, el toro y el torero aparecen holgadamente en este centenar de viñetas, desde el tebeo español -Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto o Rompetechos-, hasta el cómic de superhéroes norteamericano, en historietas de Superman, Batman, Wonderwoman, Spiderman o Daredevil.

También en países como Japón, donde la autora Est Em "ha llevado a una aspirante a novillera al manga", o en cómics europeos de personajes tan reconocibles como Astérix, Tintín o Corto Maltés.

De forma paralela, el fin de semana del 27 y 28 de octubre se llevarán a cabo unas jornadas en las que se analizará el pasado, el presente y el futuro de la tauromaquia, y que contarán con la presencia de personalidades como el periodista, Rubén Amón; el apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix; o el cineasta Juan Figueroa, entre otros. EFE

1011068

jvr/vg