EFECórdoba

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han publicado un estudio en el que han logrado describir el rejuvenecimiento de células "madre" por una sustancia formadora de hueso.

El estudio, liderado por el doctor José Manuel Quesada Gómez, muestra "la actividad de teriparatide sobre las células troncales (madre) de la médula ósea", en las que induce "una mayor capacidad de proliferación y una mayor resistencia al proceso de envejecimiento".

De esta manera, este tratamiento en mujeres con fracturas atípicas produjo en sus células mononucleares un "rejuvenecimiento" de las mismas debido a que indujo un aumento de estas células con una "mayor capacidad proliferativa y de diferenciación, evidenciando además una mayor eficiencia en el proceso de diferenciación celular".

Además, los resultados de esta investigación sugieren que teriparatide, por su efecto sobre células madre estromales o mesenquimales, abre nuevas vías terapéuticas, puesto que podría ser empleado en medicina regenerativa y contra el envejecimiento.

El IMIBIC es uno de los 31 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, y se conforma como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario.