EFERute (Córdoba)

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que habrá Gobierno, "antes o después" de final de año y ha pedido "un compromiso patriótico con nuestro país" a las fuerzas políticas para permitir la investidura mediante la abstención, como hicieron los socialistas.

En el transcurso de una visita a Rute (Córdoba), Díaz dijo a los periodistas que "hay un compromiso claro del presidente Sánchez, que lo va a hacer siempre pensando en el interés general de España, con claridad, ha dicho, dentro de la Constitución para aquellos pájaros de mal agüero que están diciendo cosas que son impropias".

Frente a ello, la expresidenta de la Junta de Andalucía señaló que "lo razonable es que estuvieran en estos momentos ejerciendo un compromiso patriótico con nuestro país y diciendo que España necesita un Gobierno, que se abstiene, como hicimos los socialistas, por cierto, cuando este país lo necesitaba".

Así, mostró su seguridad de que "habrá un Gobierno, antes o después de Navidades, que será progresista, sensible, comprometido, que ponga a las personas en el centro de la prioridad de la acción y de nuestro país y, a partir de ahí, que echemos a andar con medidas que serán importantes como ha anunciado el presidente del Gobierno".

En su opinión, "lo que no puede ser es que los políticos nos convirtamos en un problema porque el tacticismo, la estrategia y el buscar un puñado de votos esté por encima del interés de los españoles".

Susana Díaz echa de menos "un poquito de generosidad con la Constitución y con nuestro país", una Carta Magna que "necesita primero que todo el mundo la respete y cuando en el 78 los partidos fueron capaces de ponerse de acuerdo, pensando de manera distinta, para que la Constitución viesen la luz, lo estaban haciendo por España".

La dirigente socialista recalcó que "lo dice alguien que lo ha dado todo, que he pagado un coste político y personal enorme, pero lo hemos hecho por el país que queremos, por el país en el que creemos, por la democracia que hemos tenido algunos de recibir porque hemos vivido siempre en democracia gracias a la lucha de nuestros padres, de nuestras madres, de nuestros abuelos y abuelas".

Para la secretaria general del PSOE andaluz, "hoy, en este país, todos los partidos deberían, en honor y en respeto a la democracia, dejar que se forme un Gobierno, no seguir castigando a este país, seguir castigando a los españoles con elecciones lo que no se vota en las urnas".

Susana Díaz visitó en Rute diversas instalaciones agroalimentarias relacionadas con la elaboración de productos navideños, que hacen del municipio "una marca de calidad y excelencia gracias a sus emprendedores y sus productos", según señaló su alcalde y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE).

Desde el puente del 12 de octubre hasta la festividad de los reyes magos, este "destino preferente en estas fechas", según lo refirió Ruiz, visitan la localidad más de cien mil personas, convirtiéndose en una de las referencias del turismo de interior en Andalucía.