EFECórdoba

Córdoba acoge hasta mañana el II Congreso Nacional de Joyería de España en el que se darán cita más de 300 empresarios tanto de manera presencial como online que buscarán las soluciones más adecuadas ante las inquietudes e incertidumbres que vive el sector.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ha destacado que el sector ha pasado "situaciones difíciles de distinta índole" en los últimos años que "necesitan de un estudio y un análisis" para superarlas y hacer de la joyería "lo que todos tenemos en mente".

Gómez ha resaltado la participación en el congreso del Ministerio de Industria, la Consejería de la Junta de Andalucía y "un número uno del diseño italiano".

En el congreso se debatirá sobre el mercado chino, la I+D+i y la necesidad e que la joyería sea una industria sostenible.

"Vamos a tocar todos los puntos importantes y necesarios para seguir avanzando en primera línea, y todo ello para sacar conclusiones que nos permitan seguir avanzando", ha subrayado la presidenta de los joyeros cordobeses.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha manifestado que los objetivos del congreso son "manifestar el apoyo a la joyería cordobesa" y "promover la marca de Joyería Córdoba-España, en nuestro país y el mundo entero".

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, que acoge el evento, ha felicitado a la Asociación de Joyeros San Eloy por su implicación en la iniciativa y ha reiterado el compromiso de la Diputación y de Iprodeco con el sector "y con todas aquellas iniciativas que son positivas y ayudan al progreso de la provincia, al sistema productivo y a la generación de economía y empleo".

El sector de la joyería aglutina a más de 1.250 empresas en Córdoba, que suponen el 95 por ciento de la producción a nivel andaluz y el 60 por ciento a nivel nacional y más de 15.000 empleos.