EFECórdoba

El portavoz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del PSOE en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz, ha instado a la Junta a rectificar las "condiciones leoninas" que impone al comercio en sus órdenes autonómicas "de acceso a ayudas".

En un comunicado, Ruiz ha advertido de que el Gobierno andaluz "penaliza al comercio minorista y de proximidad" ante la crisis del coronavirus y ha denunciado que "le da la puntilla" al "obstaculizar" y "negarles las ayudas que corresponden a un sector que representa más del 10 por ciento del PIB andaluz, del que dependen 300.000 familias y que da vida a los centros históricos de ciudades y pueblos".

Además, ha reclamado que se modifiquen las órdenes autonómicas que regulan las ayudas públicas para este colectivo para afrontar la crisis sanitaria, ya que esta normativa "no se corresponde con la labor de los comerciantes durante la pandemia, durante la que han sido el pulmón de barrios y pueblos".

El representante socialista ha destacado la aprobación en comisión parlamentaria de una proposición no de ley (PNL) que obliga al Ejecutivo de la Junta a modificar las órdenes de 6 y 7 de julio de 2021, que regulan la denominación de centro comercial abierto y ayudas de la Junta al asociacionismo comercial y artesano y a la promoción del pequeño comercio urbano y de artesanía.

Ruiz, que ha mantenido un encuentro con representantes del comercio minorista y los Centros Comerciales Abiertos, ha asegurado que desde este sector se ha reclamado ya la retirada de la polémica orden de la Junta que regula las subvenciones al asociacionismo comercial y la promoción del comercio.

Finalmente, se ha advertido de que muchos Centros Comerciales Abiertos de Andalucía y asociaciones de comerciantes están considerando la posibilidad de "no presentar solicitudes de subvenciones como protesta a la insensibilidad del Gobierno de la Junta hacia este ámbito productivo".