EFECórdoba

El Zoológico de Córdoba está ultimando un recinto donde, a partir del próximo otoño, se van a acoger linces ibéricos con fines educativos y de concienciación, y que emulará su hábitat de monte mediterráneo.

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado que el zoológico de Córdoba está concluyendo las obras de adecuación del recinto y avanza "en la creación del reservorio genético de la fauna ibérica de especies que están en peligro de extinción y de aquellas que completan una oferta educativa ambiental" para los niños que se acercan a este espacio.

La Junta de Andalucía aún no ha confirmado el número de ejemplares que llegarán al recinto, pero Pernichi ha adelantado que serán "animales adultos postreproductores que no son capaces de sobrevivir en la naturaleza, pero que ayudarán a reforzar las campañas educativas y de concienciación sobre el cuidado de las especies y sus hábitats".

El recinto consta de dos cubiles con una superficie de 20 metros cuadrados cada uno y las obras de adecuación y tematización consisten en la representación del hábitat natural del lince ibérico, como es monte mediterráneo con zonas con predominio de matorral maduro de porte alto y roquedos tipo canchal o berrocal.

También se realizará un estanque con forma irregular de aproximadamente 2,5 metros cuadrados de superficie con una superficie máxima de 15 centímetros.

Solo existirá una zona donde se puedan contemplar los linces desde el exterior, la cual estará situada a dos cotas diferentes y cada una con dos zonas de visión y que se tematizará en una segunda fase recreando una cueva que impida los reflejos en los vidrios del cerramiento.