EFEJaén

El sector oleícola ecológico debe mejorar la calidad de sus páginas web como instrumento imprescindible de expansión o diversificación del negocio, según un estudio de las universidades de Jaén y de Córdoba.

El documento, elaborado por investigadores del Departamento de Organización de Empresas, Mercadotecnia y Sociología de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de profesorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha detectado un déficit en la calidad de los sitios web de las empresas españolas de este sector e identifica los factores explicativos de esta carencia, especialmente en las cooperativas.

Adoración Mozas, catedrática de Organización de Empresas de la UJA y una de las investigadoras participantes, explica en un comunicado que "esta investigación surge en el contexto actual de creciente sensibilización de los consumidores hacia el deterioro medioambiental y hacia una alimentación más sana, lo que está produciendo un crecimiento exponencial de la producción ecológica".

El estudio realizado por la UJA se centra concretamente en el sector del aceite de oliva ecológico en España con los objetivos de examinar en qué medida las empresas del sector de la agricultura ecológica están aprovechando el sitio web como canal de venta.

El estudio analiza la calidad de los sitios web de todas las empresas de aceite de oliva ecológico en España, la mayoría de ellas cooperativas.

"En total, existen 259 empresas de este tipo en nuestro país, pero solo 116 de ellas cuentan con un sitio web propio, el resto o tienen una web en construcción o directamente no tienen", indica Adoración Mozas.

"En nuestro estudio también se descartaron aquellas webs que no presentaban información sobre variables organizativas y datos financieros, lo que redujo el número total de webs analizadas en 99", comenta.

Los resultados del estudio revelan la falta de calidad del sitio web de las empresas de producción ecológica oleícola y resaltan la correlación significativa entre el Índice de Calidad Global y la obtención de unos mejores ingresos de explotación.

"Las deficiencias encontradas en este trabajo deben de alentar a las empresas del sector, en particular a las cooperativas, a invertir en la calidad de su sitio web, como instrumento imprescindible en el diseño e implementación de estrategias de expansión o diversificación de su negocio", incide la investigadora.

Además, valora como imprescindible "abordar todo el ámbito de la digitalización en el sector desde el campo, pasando por la almazara y llegando a la comercialización".

Este estudio, publicado recientemente en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Jaén Adoración Mozas, Enrique Bernal, Domingo Fernández y Raquel Puentes, en colaboración con el investigador de la Universidad de Córdoba Miguel J. Medina.