EFECórdoba

La Fiscalía de Córdoba ha remitido para su reparto en el juzgado una denuncia sobre insultos y amenazas vertidas del médico granadino Jesús Candel "Spiriman" en sus redes sociales contra el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja.

Fuentes del Ministerio Fiscal han confirmado hoy a Efe que la Fiscalía provincial ha remitido la querella presentada a este órgano por parte del juez para su reparto a un juzgado de instrucción para que "siga el camino procesal como cualquier otra denuncia".

A principios de septiembre, el juez decano formuló un escrito a Fiscalía denunciando el contenido de dos vídeos donde "Spiriman" lo acusaba de prevaricador por haber absuelto al jefe de la Policía Local del municipio de Puente Genil, Lorenzo Humanes, de un delito de corrupción de menores.

Dicho procedimiento fue recurrido y la Audiencia Provincial de Córdoba ratificó la sentencia del juez decano, sin embargo, el activista granadino, según cuenta en su muro de Facebook, se trasladó a la localidad cordobesa donde grabó un primer vídeo acusando al magistrado de "prevaricador", "mísero", "cobarde" e instándolo, le dijo "lo vas a pagar".

"Ya no creo en la justicia, voy a por ti", afirma en el vídeo el facultativo quien, por su parte, manifiesta su intención de "ponerte una querella por prevaricación" porque "que has delinquido a sabiendas absolviendo al depredador Lorenzo Humanes Aguilar, el pederasta jefe de la Policía Local de Puente Genil que abusó de una menor".

En un segundo vídeo compartido en su cuenta de la misma red social, "Spiriman" también insulta al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Desde entonces, de manera habitual el activista se refiere o mediante comentarios o en vídeos a lo que él considera "un ejemplo más de la corrupción" en Andalucía.

Una vez la Fiscalía de Córdoba ha estudiado los vídeos, ha dado traslado al decanato de de la Ciudad de la Justicia de Córdoba para su reparto en los juzgados de instrucción donde será el juez quien continúe con el procedimiento.