EFECórdoba

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se incorporará a la mesa que está elaborando el plan de gestión para los usos del casco histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

En rueda de prensa, la delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha explicado que dicha mesa ya se ha conformado y se ha solicitado a cada delegación implicada en la redacción del plan que aporte al mismo sus puntos de vista.

Ruiz ha destacado las "expectativas" y el "entusiasmo" que el plan de gestión previsto genera entre los agentes sociales y económicos de la ciudad y ha expuesto que en el XIII Encuentro de Gestores de Patrimonio celebrado recientemente en Córdoba la propia presidenta de Icomos España se interesó personalmente por el mismo.

En este sentido, ha subrayado que desde Icomos se entendió que en Córdoba, una ciudad "con una superficie de caso histórico muy grande", esa necesario la redacción del plan y "se ofreció para trabajar con técnicos especializados" en lo que la mesa necesite.

Por ello, Ruiz ha destacado que la presencia de este organismo para la "conservación y protección de los monumentos" supone una "garantía" de poder tener un plan "que va a contener todos los aspectos necesarios y eficaces a la hora de implementarlo".

Ha añadido que Icomos es un organismo "muy teórico" que lo que hace es "vigilar la metodología que se lleva a cabo para preservar esos conjunto" patrimonial, aunque ha matizado que "en ningún momento va a hacer informes o ayudar a hacerlos",

Según Ruiz, los informes los "redactará la mesa del casco" e Icomos se centrará "ayudar y guiar" a la mesa para "lograr los objetivos" del plan "tal y como está concebido".

La delegada ha resaltado que se siente "muy reforzada" por el hecho de que Icomos "haya querido estar" y ponga a disposición de la mesa del casco histórico "todas las herramientas de las que dispone" para lograr el mejor documento posible y con "todas las garantías".