EFECórdoba

La Guardia Civil investiga a dos personas por la venta fraudulenta de jamones de la Denominación de Origen Protegida "Los Pedroches" en una caseta durante la pasada Feria de Córdoba.

La Guardia Civil ha informado en una nota de que se investiga a una empresa ubicada en la zona Norte de la provincia por la comercialización de jamones que supuestamente simulaban estar amparados por la figura de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea para Los Pedroches DOP.

El Consejo Regulador de la denominación de Origen Protegida "Los Pedroches" alertó a los agentes de que durante la pasada feria de mayo se encontraban expuestos jamones "utilizando de manera ilícita y no autorizada" el nombre de la DOP.

Los agentes hallaron en el interior de la caseta los productos que estaban "expuestos y listos para su consumo", por lo que se intervinieron los mismos y se identificar a los dos responsables de la actividad, que tenían ubicada su sede jurídica en Pozoblanco (Córdoba).

En el registro practicado en la sede en el norte de Córdoba se intervino cartelería, etiquetas y vitolas utilizadas para identificar y marcar los jamones con la supuesta calidad y zona geográfica de Denominación de Origen Protegida "Los Pedroches".

Los agentes han comprobado que los dos investigados practicaban diferentes compras de jamones ibéricos no acogidos a la denominación de origen protegida, los trasladaban a sus instalaciones, los almacenaban, les retiraban sus etiquetas y marcaje de origen.

Posteriormente colocaban el marcaje, etiquetas y cartelería de una marca que utilizaba indebidamente el término protegido "Los Pedroches" y los distribuían principalmente a demandantes que regentaban o llevaban la cocina en casetas de ferias y diferentes fiestas tradicionales de Córdoba y Sevilla.

Tras intervenir a la empresa diferente documentación relativa al delito investigado y a la facturación de los productos intervenidos, los investigados y las diligencias ya han sido puestos ante el juez.