EFECórdoba

José María Bellido (PP) se ha convertido este sábado en nuevo alcalde de Córdoba con los 9 votos de su partido y los cinco de Ciudadanos, que será su socio de gobierno para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento cordobés.

Bellido ha sido elegido por mayoría simple al alcanzar el apoyo de 14 concejales de los 29 que conforman la corporación local, ya que los dos ediles de Vox se han abstenido, frente los votos de los 8 del PSOE, los 3 de IU y los 2 de Podemos.

Tras recoger el bastón de mando de manos de la hasta hoy alcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE), que ha gobernado cuatro años con IU como socio de gobierno, Bellido ha señalado en su intervención que trabajará por todos los cordobeses y para colocar a la ciudad "donde se merece".

Ha agradecido el apoyo de Ciudadanos y ha asegurado que se trabajará "contando con todos" y como un solo "equipo" con los principales objetivos de rebajar la presión fiscal a los ciudadanos y a los que "lideran la creación" de riqueza económica.

Por su parte, la que será primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha manifestado que en esta nueva etapa Córdoba estará "el centro de los intereses y de las políticas" para luchar contra los problemas de los cordobeses, principalmente la "falta de empleo".

La exalcadesa Isabel Ambrosio ha asegurado que llevará a cabo una oposición "leal", aunque "inflexible" para evitar la "vuelta al pasado" y ha recordado que deja una ciudad "más justa, más solidaria, más igualitaria y más respetuosa".

El portavoz de IU, Pedro García, ha mostrado su intención de "ir en contra del pacto que han firmado PP y CS" para gobernar la ciudad de Córdoba, mientras que la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, trabajará por los que "no tienen voz".

Finalmente, la representante de Vox, Paula Badanelli, ha expresado que la abstención de su grupo ha sido por "imperativo ideológico" y espera "acuerdos de estabilidad" en los próximos cuatro años pero sin ser "cómplices" de "más mentiras a los cordobeses".