EFECórdoba

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha presentado hoy en Córdoba el protocolo de zonas de transformación social por el que se invertirán 5,1 millones de euros en cuatro años para combatir la exclusión social en las barriadas de Las Palmeras, Distrito Sur y Las Morenas, en la capital.

Este plan ha sido presentado en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, quien ha detallado que servirá para la contratación inminente de cuatro trabajadores sociales y otros 29 en septiembre para trabajar "sobre el terreno" con los técnicos del Ayuntamiento y los vecinos de estos barrios.

La consejera ha insistido en que se trata de un plan de actuaciones que cuenta con la participación ciudadana y que buscara medidas concretas de actuación en cada una de las zonas, que será realizadas por parte de entidades sociales, para las cuales en septiembre habrá una convocatoria de subvenciones de más de 9 millones de euros.

Además, para la titular de Políticas Sociales, este plan, único en toda la Unión Europea (UE), cuenta con el respaldo del trabajo de otras consejerías en cuestiones como rehabilitación de viviendas, planes de empleo, o las intervenciones en salud o en educación contra el absentismo y abandono escolar en las zonas afectadas.

Se va a actuar sobre una población de 26.800 personas en estos barrios, dentro de un plan regional que se desarrollará en 99 zonas de toda la comunidad autónoma, incluidas otras cinco en la provincia de Córdoba.

Éstas son los barrios de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur (Baena), Barriada V Centenario (Palma del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (Peñarroya-Pueblonuevo), Barriada Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo y Calle Bailén (Puente Genil).

La alcaldesa de Córdoba ha destacado que este tipo de programas "vienen a cambiar la realidad de las zonas con mayores carencias", en cuestiones como la vivienda, el desempleo o el desarrollo, y ha comprometido "todo el empeño" del Ayuntamiento de Córdoba y del Gobierno municipal en su conjunto.