EFECórdoba

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado que se pondrá en marcha un proyecto de tres años de duración para investigar a fondo el Salón Basilical de Medina Azahara, Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo último de su reconstrucción.

En una visita al Conjunto Arqueológico junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, Del Pozo ha señalado que la prioridad sigue siendo la restauración del Salón Rico, que se reiniciará en septiembre.

La consejera ha informado de que el proyecto para el Salón Basilical se ha gestado en los últimos meses y contará con una financiación de más de 60.000 euros que aportará la Fundación Alemana de Investigación.

La investigación estará dirigida por una profesora de la Universidad de Berlín junto a una arqueóloga de Medina Azahara, y contará con la colaboración de profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba y de Colonia.

El Salón Basilical de Medina Azahara cuenta con más de 1.500 metros cuadrados de superficie y centralidad en el Alcázar y ya fue objeto de un tímido intento de restauración hace cuatro décadas.

Por otro lado, Del Pozo ha destacado la inversión de medio millón de euros realizada el año pasado en el yacimiento, a la que se sumarán otros 625.000 euros para mejorar las instalaciones y ha recordado que se parte desde "inversiones paralizadas y con muchas deficiencias en el yacimiento".

Además, la consejera ha resaltado el trabajo realizado durante la pandemia y ha informado de que se han registrado "más de 5.000 visitas" desde el 24 de junio, lo que muestra la "buena respuesta de los visitantes" a las actividades en el conjunto arqueológico.

Concretamente, ha expuesto que se han recibido a 5.144 personas, frente a las 8.000 en el mismo periodo del año pasado y todo ello "pese a la bajada del 70% del turismo provocada por la pandemia", por lo que "las cosas se están haciendo bien", ha concluido.