EFECabra (Córdoba)

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha acusado hoy a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de haberse sumado al Gobierno de España en su "primera intención" de "quitarle los ahorros a los ayuntamientos para dedicarlo a otro fin".

López, que visitó Cabra (Córdoba) en compañía de su alcalde, Fernando Priego (PP), afirmó a los periodistas que este intento se produjo "cuando más lo necesitaban los ayuntamientos", en plena gestión de la pandemia, "y a eso se ha sumado la señora Susana Díaz".

También achacó a la dirigente socialista de hacer "una oposición desleal con Andalucía" por dar instrucciones a los alcaldes de su partido para boicotear la tarjeta monedero puesta en marcha por el Gobierno regional y por su comportamiento ante la Comisión de Reconstrucción creada en el Parlamento de Andalucía.

En cambio, puso de manifiesto que "ahora hay al frente de la Junta de Andalucía alguien que cree en el municipalismo", y que "ha estado al frente de la pandemia trabajando con los ayuntamientos", en un período, destacó, en los que a los de menos de 5.000 habitantes se les ha dotado de mil millones de euros y a los de mayor envergadura "tuvimos que adelantar el Fondo Social porque el Gobierno de España no nos daba ni un céntimo".

Todo ello en una situación en el que la crisis no era sólo sanitaria, sino también económica y social, señaló, y en la que "siempre, pero en momentos como estos, lo que nos pide la ciudadanía a todos es que arrimemos el hombro, que abandonemos las trincheras políticas y que nos sumemos".

A su juicio, "eso lo han hecho los alcaldes del PP, lo ha hecho el presidente de la Junta de Andalucía y todo el Gobierno andaluz, pero hay una Administración esencial que no lo ha hecho, que es el Gobierno de España".