EFECórdoba

Las mujeres han asumido en mayor medida la limpieza del hogar y el apoyo en las tareas escolares de los hijos y las hijas durante la situación de confinamiento por la COVID-19, según los datos preliminares de un estudio de las universidades públicas andaluzas.

Este avance del trabajo, coordinado por el grupo de investigación Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación SEJ-614 INCIDE de la Universidad de Córdoba, que lo hizo hoy público, apunta numerosas consecuencias del confinamiento más allá del ámbito sanitario, con un efecto más negativo sobre la mujer.

Mientras que a la hora de comprar productos para el día a día la colaboración de los hombres se situó en el 83 por ciento, las actividades de ocio con los menores se compartieron en el 79 por ciento de las parejas, la limpieza de la ropa se quedó en el 47 y la general del hogar en el 64.

Desde el punto de vista de los hombres, el porcentaje es más elevado, al afirmar el 80 por ciento que comparte con su mujer las tareas de limpieza.

En este sentido, el estudio constata la discrepancia en las percepciones de mujeres y hombres respecto al nivel de corresponsabilidad que se produce en las tareas domésticas y escolares, por lo que se concluye que los hombres manifiestan una autopercepción de colaboración más elevada que la expresada por las mujeres.

Este dato, según señala el trabajo "podría apuntar a un efecto de deseabilidad social en las respuestas expresadas por los varones, al intentar ajustarse a los parámetros de igualdad entre géneros, que cada vez están más asumidos a nivel de discurso social, pero no de práctica real".