EFECórdoba

La vendimia para los vinos amparados por la denominación Montilla-Moriles, una de las más tempranas de Europa, se iniciará en la madrugada del próximo lunes y se adelanta dos semanas respecto al año pasado debido a un "clima benévolo" que ha propiciado una "buena y adelantada maduración de la uva".

Asaja Córdoba ha informado en un nota de que las primeras uvas cosechadas serán las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez.

El presidente de la sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, ha explicado que este año comienza la campaña dos semanas antes en relación al año pasado, que comenzó el 7 de agosto, gracias a "un clima benévolo de temperaturas que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva".

La producción esperada será menor que la campaña anterior, que se cerró con unos 45 millones de kilos de uva blanca y 3,5 millones de kilos de uva tinta, ya que la carga de la viña no es tan cuantiosa, aunque no se sabe en qué proporción ya que dependerá también de las temperaturas más elevadas venideras.

En cuanto a los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que "el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será".