EFECórdoba

La Guardia Civil ha detenido a once personas en una operación contra el tráfico de drogas en la que se ha incautado de 720 kilogramos de marihuana al desmantelar en La Carlota (Córdoba) la mayor plantación de interior de alto rendimiento descubierta en la provincia cordobesa.

La Guardia Civil ha informado de que la operación "Templarios" se inició hace varios meses tras tener conocimiento de que un vecino de La Carlota, con antecedentes, podría haber retomado su actividad en el cultivo de droga en una nave ubicada en las inmediaciones de la localidad.

El objetivo era producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para abastecer a numerosas localidades de las provincias de Córdoba y Sevilla.

Tras el registro de la nave, que se encontraba cerrada con placas de yeso y termosellada, para impedir la salida de olores, los agentes hallaron una plantación intensiva distribuida en siete salas con más de 2.100 plantas de marihuana en fase de crecimiento.

También se encontró en una de las estancias una máquina preparada para la transformación de la marihuana en hachís, 100 gramos de hachís, así como más de 5.900 euros en billetes y abundante documentación.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red que generó un fraude estimado de 100.000 euros al trimestre.

Tras detener al implicado y analizar la documentación intervenida se comprobó que este era supuestamente el líder de una organización criminal compuesta por otras diez personas dedicadas al cultivo, elaboración y venta de marihuana y hachís.

Además, tras desmantelar tres puntos de venta de droga, uno de ellos frecuentado por estudiantes de Erasmus en Córdoba, se cerró la fase de la operación con once detenidos, de entre 26 y 64 años, aunque la misma continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.