EFECórdoba

Un proyecto de conservación dirigido por los arquitectos de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha logrado recuperar una reja y un arco de la capilla de San José y su espacio contiguo, correspondientes a la ampliación de Almanzor.

El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha explicado en una nota que el proyecto ha consistido en el derribo de un tabique "que macizaba el vano de un arco e impedía el acceso a través de la Puerta de San José".

Dicha pared se emplazaba bajo un arco doble de la primera de las arquerías y contaba con una puerta de madera que obstaculizaba la salida al exterior y deformaba el arco, por lo que ha sido necesaria la intervención para su conservación.

Asimismo, a diferencia de otros cerramientos que se ubican en el edificio y que se caracterizan por su transparencia o carácter ornamental, en este caso figuraba un muro de rasilla completamente opaco y sin interés patrimonial.

Esta área ya se encontraba tabicada en el año 1891, tal y como aparece documentado en el plano general del proyecto de Velázquez Bosco.

Por otra parte, la segunda de las actuaciones ha consistido en la limpieza de una reja que, separando la capilla de San José del exterior, también permanecía tapiada.

Se trata de una reja sencilla que cierra un hueco con jambas labradas que se remata en un arco apuntado y que, tras esta intervención, contribuye a otorgar transparencia entre los dos espacios que separa.

Ambas intervenciones han supuesto la recuperación de elementos constructivos de la antigua Mezquita, la puesta en valor de un nuevo espacio del edificio y la mejora en su interpretación histórica y patrimonial.