EFESevilla

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido este jueves que España necesita "cuanto antes" cambiar "las leyes que hagan falta" porque no se puede "poner en cuestión una violación de este tipo y calificarla como abuso", en referencia a la sentencia de la Manada de un juzgado de Córdoba.

"Este país necesita cuanto antes cambiar las leyes que hagan falta para que este tipo actuaciones tengan la pena que corresponde; no se puede poner en cuestión una violación de este tipo y calificarla como abuso", ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento.

"No nos podemos acostumbrar a este tipo de situaciones. Tiene que caer todo el peso de la ley sobre quienes violan, agreden a las mujeres y lo hacen además de esa manera, que es una brutalidad y que nos deja a todos impactados", ha proseguido.

Así, desde "todo el respeto a la Justicia, la ley tiene que caer con todo su peso y, cuando es violación, es violación, eso no es abuso", ha remachado.

El Juzgado de Lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a un año y seis meses de prisión a cada uno de los cuatro miembros de la Manada -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero-, por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco (Córdoba) en 2016.

A su vez, Prenda ha sido también condenado a tres años de prisión por un delito contra la intimidad al ser el autor de la grabación de las imágenes que recogen los abusos, pena reducida a un año y cuatro meses para cada uno de los otros tres acusados y ahora también condenados por dicho delito.

En su sentencia, de 126 folios de extensión y facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez sustenta la condena al dar validez al vídeo que grabaron los condenados el día de los hechos y que fue hallado por los agentes que investigaron el caso de los Sanfermines del 2016 por el que todos ellos cumplen condena en prisión junto a un quinto miembro del grupo.