EFECórdoba

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido ampliar la Ley del Aborto para que se garantice la prestación de este derecho en los hospitales públicos y reformar la objeción de conciencia que evite que los profesionales sanitarios se nieguen a ello.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto a una clínica donde se ofrece este servicio y cuyas mujeres que acuden a ella están siendo "hostigadas" por un movimiento ultracatólico, Rodríguez ha recordado que las personas tiene el "derecho de elegir libremente si deciden interrumpir su embarazo y no pueden ser acosadas, ni hostigadas por ello".

La portavoz de Andalucía Adelante ha denunciado que las mujeres que son "acosadas" antes de entrar a la clínica "tienen que recibir una doble dosis de calmantes ante la situación de nerviosismo en las que se encuentran" y motivado por la "intimidación" que "vienen de sufrir".

Ha añadido que las administraciones públicas tienen la "obligación" de proteger a estas mujeres y ha exigido que se "prohíba este hostigamiento y acoso", por lo que instarán a las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias andaluzas que garanticen que "la policía las proteja".

Rodríguez ha considerado que esta situación se da por el "giro reaccionario" de las "posiciones ultra-católicas avaladas por Vox y con el condescendimiento del PP", si bien lo que "se esconde debajo" es que el Sistema Andaluz de Salud "no tenga capacidad para atender estos servicios básicos".

"Hay médicos organizados para evitar que estos servicios se tengan que dar", ha denunciado Rodríguez, quien ha asegurado que las mujeres de Jaén tienen que desplazarse a "cientos de kilómetros para ejercer este derecho", lo que supone un "escándalo" y una "barbaridad".

Por ello, ha considerado que debe "regulase la objeción de conciencia" mediante una "ampliación de la ley del aborto", así como reformar el código penal para "evitar los acosos y hostigamientos" a la vez de garantizar una "educación afectiva y sexual" en las aulas para tratar de evitar los "embarazos no deseados".