EFECórdoba

Expertos, productores e interesados de toda Europa se reúnen este fin de semana en Córdoba con motivo del II Congreso Europeo de Aloe Vera, una cita de carácter internacional que este año incidirá en las bondades de aplicar este cultivo a la gastronomía.

El congreso ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha resaltado que esta "planta milagrosa" es "una importante presencia en cuanto a economía" en Córdoba, donde "se produce el 30 por ciento de Aloe Vera de España, y donde tiene la sede de la Asociación Española de Aloe Vera".

Es por ello que Ruiz considera que este congreso va a servir para poner el foco en la provincia, como una de las más importantes productoras de este cultivo a nivel nacional.

El presidente de la Diputación ha remarcado que la principal novedad de esta cita es la aplicación del aloe vera a la alimentación, si bien el congreso ha incorporado a la comunidad científica para analizar las cualidades positivas que tiene también para la salud, la estética o la farmacia.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Aloe Vera, Pablo Peinado, ha detallado que para mostrar las cualidades culinarias del cultivo en la alta cocina habrá una ponencia a cargo de la chef, Miriam Cózar, así como un "showcooking" en el que participarán representantes de un blog gastronómico y una asociación de cocina de Conil de la Frontera (Cádiz).

Paralelamente, el congreso abordará todos los sectores en los que el aloe vera está presente, con la presencia de reconocidos científicos y expertos que expondrán la evolución que ha experimentado este sector a lo largo de los años, las características únicas de este cultivo; al tiempo que se creará el marco para que el sector se relacione comercialmente.

En este ámbito, el foro contará con la presencia de representantes de los distintos mercados europeos y autoridades de aquellos países que actualmente son los principales consumidores de aloe vera del continente.