EFESevilla

Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo brote de COVID-19 en Córdoba, por lo que los focos en eta comunidad ascienden a 20, con 362 contagiados, lo que supone 13 afectados más que ayer, según los datos de la Consejería de Salud.

El nuevo brote detectado en Córdoba, en el distrito de la capital, tiene cuatro casos confirmados y se encuentra en fase de investigación, es decir que se están realizando estudios de contactos y pruebas a los afectados y a quienes han tenido contacto con ellos.

De la veintena de brotes, ocho se hallan en investigación, seis están bajo control (ya se han efectuado las pruebas y estudios de contacto), y el resto, otros seis, se consideran en "superación".

Estos veinte brotes se han registrado en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Almería y, por último, en Córdoba, mientras que no se ha declarado ninguno en las de Sevilla, Huelva y Jaén.

Actualmente hay 44 pacientes confirmados con coranavirus ingresados en hospitales andaluces -cuatro más que ayer-, de los que nueve se encuentran en las UCI -uno más-.

Los positivos por pruebas PCR han sido 18 en el último día, por lo que la cifra total de la pandemia asciende a 13.514, mientras que no se ha registrado ningún nuevo curado, que ascenden a 15.755.

El brote con más afectados sigue siendo el del centro de la Cruz Roja de Málaga, con 109 contagiados, mientras que el del poniente almeriense tiene 50 y el de la zona metropolitana de Granada 45.

Los brotes activos están en Granada, donde hay cuatro; en Almería, con tres; en Málaga, con cuatro; y uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y otro en Córdoba.

El número de fallecidos registrados en Andalucía desde el inicio de la pandemia es de 1.446, la mayor parte de ellos en las provincias de Sevilla, 290; Málaga, 289; y Granada 288.

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia, según datos de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es de 18.247.