EFECórdoba

La empresa ganadera IBESA, ubicada en Villanueva de Córdoba, se ha convertido en la primera firma de su sector de la comarca ganadera de Los Pedroches en apostar por la transformación ecológica, tras instalar un campo de 120 paneles de autoconsumo de energía solar.

El gerente de esta compañía, Alfonso Blanco, ha explicado a Efe que IBESA "solo cría cerdos cien por cien ibéricos en plena dehesa de manera cien por cien natural", y estos animales después son transformados en un planta industrial, desde donde exportan el producto a nivel nacional e internacional.

Blanco ha detallado que la decisión ha sido fruto del aumento incesante de la producción, que conlleva un mayor consumo eléctrico, y ante la obligatoriedad de "reducir costes allí donde no afecte a la calidad final del producto".

Así, según ha especificado, tras la instalación del campo de paneles solares, éste pasará a producir el 56,07 % de la energía de manera natural, lo que permitirá un importante ahorro, que también se traduce a nivel ecológico, pues "va a reducir la emisión de 27 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar unos 54 árboles".

"Siempre hemos apostado por la producción ecológica: Nos gusta el cerdo en libertad, no hacemos ganadería intensiva, nos gusta mucho la dehesa, y toda esa filosofía hemos querido trasladarla al procesamiento del producto", remarca el gerente de IBESA, que añade que, comercialmente, el autoconsumo también es un buen argumento de venta, especialmente en mercados exteriores.

Blanco, de hecho, cree que no tardarán en sumarse al autoconsumo el resto de compañías de la comarca, ahora que hay mayor seguridad jurídica.

A este respecto, el director comercial de EnchufeSolar, Antonio Gómez, ha asegurado que las medidas que se han tomado en los últimos meses de reorientar las políticas de nuevo hacia una apuesta por los renovables van a tener un efecto inmediato.