EFECórdoba

Los vinos y vinagres de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en Córdoba, llevan acumulados en lo que va de año una treintena de premios, nacionales e internacionales, según han informado a Efe fuentes del Consejo Regulador.

Algunos de esos galardones corresponden a un mismo producto que ha sido reconocido en diferentes ferias y muestras, lo que indica la elevada calidad de ese vino en concreto y de la bodega a la que corresponde.

Es el caso, por ejemplo, del Piedra Luenga Cream Bio, de Bodegas Robles, que recibió la Medalla de Oro en Ecovino y la Medalla de Oro en Ecoracimo, o el Fino Capataz "Solera de la Casa", que obtuvo el Gran Oro en Cine y La Mezquita de Oro en los Premios Mezquita.

En cuanto a bodegas, la más galardonada es Bodegas Robles, con un total de 16 premios, mientras que la siguiente empresa más premiada es Bodegas El Monte, con siete premios, y Bodegas Alvear, con dos.

Entre los premiados en el extranjero destacan, precisamente, el Fino Cebolla, de El Monte, con una Medalla de Bronce en el Decanter World Wine Awards, del Reino Unido o el fino Segunda Bota, de Bodegas Delgado, con una Medalla de Oro en el Cervim-Mondial del Vins Extremes, de Italia.

En ese mismo concurso otro vino de Bodegas El Monte, el Monteverde 2018, se llevó la Medalla de Oro, mientras que el PX Selección, de Bodegas Robles, consiguió una Medalla de Oro en Vinalies, en Francia, y el PX San Ramón 1992, de El Monte, obtuvo otra Medalla de Oro en el Concours International de Lyon, igualmente en Francia.

Para los alemanes su preferencia es Bodegas Robles, con dos oros en Mundus Vini Biofach para el PX Selección 1927 y el Piedra Luenga Oloroso Bio, y una plata para su Piedra Luega PX Bio, mientras que en Japón, en Sakura, también se ha reconocido un PX de Robles, concretamente el Bajosol 0/0 Bio, y en el Concours Mondial de Bruxelles el Fino cebolla de El Monte obtuvo uno de sus oros.

En cuanto a vinagres, Bodegas Delgado ha logrado los dos únicos premios conseguidos por este producto con mucho recorrido en los mercados internacionales, ya que ambos se consiguieron en el concurso mundial Vinavin, con sendos oros para el Vinagre Balsámico al PX Flor del Genil y para el Vinagre Gran Reserva Flor del Genil.