EFEGranada

El director asturiano Aarón Zapico se hará cargo por tercer año consecutivo de la Academia Barroca del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un proyecto pedagógico que ha crecido hasta ofrecer resultados artísticos de primer nivel.

La cita será este jueves en el Auditorio Manuel de Falla, donde ofrecerá un recorrido por el Siglo de las Luces desde sus albores barrocos, con compositores tan importantes como Corelli o Muffat, hasta Carl Philipp Emanuel Bach, su padre Johann Sebastian y su padrino, Telemann.

La nota excéntrica desde un punto de vista geográfico la pondrá el británico Charles Avison, atento recolector de todas las innovaciones que llegaban del continente.

Además de los estudiantes de la Academia, participan en la actuación los profesores Pablo Zapico, cuerda pulsada, y Jorge Jiménez, concertino.

Arranca también este jueves el ciclo temático Bach Modern, que contará con la presencia de artistas de gran proyección internacional que establecerán un diálogo entre el universo musical intemporal de J. S. Bach y las partituras contemporáneas de tres compositores fundamentales del siglo XX: György Kurtág, Olivier Messiaen y Dmitri Shostakóvich.

En la Parroquia de Nuestro Salvador, la organista eslovaca y residente en Granada Monica Melcova unirá a Bach y Messiaen, separados por más de dos siglos pero que son dos de los referentes compositores de la historia del órgano.

El programa abre con un preludio de Bach y termina con la fuga concebida para ese preludio, y en el centro va colocando piezas de Messiaen con corales bachianos a manera de interludios.

Y el FEX, la extensión gratuita del Festival, ofrecerá una nueva representación del espectáculo POI, de la compañía de circo mallorquina "Cia. D'es Tro", una propuesta que fusiona las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea. EFE

1011241

mro/vg