EFECádiz

"Alcances", el Festival de Cine Documental de Cádiz, arranca mañana con una edición online y en abierto, en la que exhibirá 55 obras, entre ellas las 21 películas que competirán por la Caracola en la Sección Oficial y los primeros frutos del cine del confinamiento.

El festival se adapta así a las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus, fiel a su vocación de convertir cada año a Cádiz en una ventana al cine documental.

Así entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre, las fechas de la muestra, la plataforma Festhome acogerá proyecciones y la revista digital FilmAnd encuentros virtuales con los cineastas que participan en esta edición y otras actividades.

Además de las 21 películas de la Sección Oficial a concurso del Festival, el festival programa secciones como "Cádiz Produce", "La Mirada Andaluza", "Días Internos", y retrospectivas dedicadas al cineasta nacido en Venezuela Andrés Duque y Renate Costa, la creadora paraguaya Renate Costa fallecida a los 39 años el pasado mes de junio.

En la Sección Oficial de esta 52 edición de Alcances compiten desde cineastas con trayectorias a debutantes.

Además de su exhibición en una sala de cine de la capital gaditana, las películas de la Sección Oficial podrán ser visionadas durante tres días en la plataforma online.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre Alcances ofrece así en esta ventana, entre otros, el largometraje "El viaje de Javier Heraud", de Javier Corcuera o "Enero", la ópera prima de Ione Atenea que ofrece un retrato de la vejez a través de sus dos abuelas octogenarias y con la que obtuvo el Premio del Público a la mejor ópera prima europea del pasado Festival de Gijón.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre la plataforma lanzará otros títulos a concurso como "Barzaj", con el que Alejandro G. Salgado retrato a quienes anhelan cruzar el Estrecho para llegar a Europa.

El último tercio de programación podrá verse los días 1, 2 y 3 de octubre, cuando se podrá visionar títulos como "Big, Big, Big", de Miguel Rodríguez y Carmen Haro.

Alcances se convertirá en una muestra pionera para las obras filmadas durante el confinamiento en una sección especial llamada "Días Internos".

En ella se exhibirán nueve obras que darán testimonio de la insólita situación a la que la pandemia del coronavirus llevó a todo el planeta.

"Un virus, mi familia y yo" de Álvaro Guardiola; 'En contacto', ópera prima de la fotógrafa Jackie Pérez; "La nueva normalidad", de Manolo Vázquez; "A puerta cerrada" de Isabel Requena; "Homesick" de Paolo Natale, "Nocturno", de Óscar Villarroya; "La resistencia íntima" del colectivo Left Hand Rotation; "Azelerazio Hutsa", en el que Xabier Irigibel comparte su cámara con sus vecinos para grabar colectivamente sus días de confinamiento; y "Confinados" de Enric Roca, en el que convergen imágenes recogidas por 30 smartphones, formarán parte de esta sección.

EL festival amplia su compromiso con el documental andaluz y en especial el gaditano, para ofrecer otra sección específica en la que estrenará cinco documentales, como "La playa de los alemanes", una investigación sobre la playa gaditana que, según se cuenta, fue refugio de nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

También vuelve a apostar por la visibilización del trabajo de las mujeres.

Una jornada con la Ysabel Castro para abordar como la animación puede ser una herramienta para el cine documental y una mesa redonda con las realizadoras y creadoras que participan en la sección oficial, forman parte de las actividades programadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales en la muestra.

En esta edición casi virtual, Alcances, una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA, mantiene, de forma presencial, su programación formativa, en la que el cineasta Jesús Graván ofrecerá el taller "Mi primer guión de largometraje".