EFESevilla

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado de que el próximo jueves se va a fijar la necesidad de mantener un metro y medio de distancia entre los espectadores de las corridas de toros, lo que reducirá el aforo de algunas plazas, que ahora ya están limitadas al 50 por ciento.

En cuanto a la corrida de El Puerto de Santa María (Cádiz), ha explicado en una entrevista en Onda Cero que se está analizando la situación porque hay "información contradictoria", por lo que ha abogado a esperar a contar con todos los datos.

Ha recordado que la Junta ha aprobado un régimen sancionador con multas que van de 100 a 600.000 euros, que se está aplicando "a rajatabla", por lo que quien se salte la norma "se van a encontrar con la ley y con la sanción".

En cuanto a la diferencia de criterio para la asistencia de público de los toros con los partidos de fútbol o baloncesto, Bendodo ha opinado que "parece que no tiene mucho sentido", pero ha recordado que el Estado se quedó la decisión sobre esos deportes.

La medida de no permitir público "se tomó al principio y posiblemente hoy se podría flexibilizar, pero en eso la decisión es del Estado con las ligas correspondientes", ha agregado.

Bendodo ha subrayado que en Andalucía, en todo el ocio en general, se optó por restringirlo pero no cancelarlo, dando prioridad a que se cumplan las medidas de control.

Ha añadido que en Andalucía sí hay conciertos, con 1.500 espectadores al aire libre y 800 en espacios cerrados, así como corridas de toros, "con distancia de seguridad y al 50 % de aforo".

Bendodo ha asegurado que la situación de la pandemia en Andalucía está "bajo control" y por ello el próximo jueves, cuando se reunirá el comité de expertos para una autoevaluación, se tomarán más medidas para mantenerla así.