EFECeuta

El bailaor y coreógrafo Antonio Canales ha pedido que no se trate al flamenco como "el patito feo" cuando en realidad se trata de un arte que es "patrimonio de la humanidad" y ha dicho que donde mejor debe ser tratado es en España.

En una rueda de prensa, Antonio Canales (Sevilla, 1961), que actuará esta noche en el Festival Flamenco de Ceuta con la cantaora onubense Argentina, ha declarado que el flamenco "está vivo siempre, es un bicho raro. Yo tengo 57 años, soy un joven veterano y en estas últimas décadas he visto muchos cambios en el flamenco, generacionales, grandes faraones y faraonas que ya no están tanto en el cante como en el baile y en la guitarra así como nuevos faraones que apuntan".

En su opinión, el flamenco "siempre anda buscando con quién aliarse, hay cosas que son buenas fusiones y perduran en el tiempo y hay otras que son confusiones, se pierden en la marea y dejan de existir"

Ha insistido en que se debe tener "siempre los brazos abiertos a todo, hasta lo que nos sorprenda, porque cuando Camarón grabó 'La leyenda del tiempo' aquello fue una revolución y algo espantoso y en mi casa se escuchaban cosas que nadie imaginaba que iba a dar ese salto".

Canales pide a administraciones como el Ministerio de Cultura y a los festivales que el flamenco no sea "el patito feo, somos patrimonio de la humanidad y donde mejor debemos de ser tratados es aquí".

El artista andaluz ha dicho que hay muchos niños con discapacidad que les gustaría estudiar flamenco, que se puede utilizar también como terapia para problemas de gente mayor y ha insistido en que es "nuestro símbolo de identidad y cuanto más apostemos por él más grandes seremos".

Por otra parte, ha agradecido a al cantaora onubense Argentina que haya pensado en él y ha dicho que es "una de las grandes voces que tenemos en el panorama actual, la llevo siguiendo muchísimos años, soy un fan de ella y cuando me propuso cantar conmigo me hizo mucha ilusión".