EFEMálaga

Las obras de los autores Antonio Praena, Emilio Lara y Alejandro Pedregosa han sido galardonadas con el Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente.

Según ha informado hoy la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios en un comunicado, la obra "Historia de un Alma" de Antonio Praena, ha sido la ganadora en la modalidad de poesía, por entender el jurado que consigue construir un discurso lírico impecable, pleno de sonoridad y contrastes, mezcla bien fraguada de fondo y forma.

En esta intensidad no desdeña los temas más oscuros: la prostitución, el proxenetismo, las drogas.

En su lenguaje, siempre equilibrado, se combinan los más álgidos recursos léxicos con el argot de la calle. Su capacidad para mezclar la tradición con la posmodernidad es ciertamente admirable, según se destaca en el comunicado.

Asimismo, este año el jurado ha concedido por unanimidad el Premio Ópera Prima a la obra "La Ceniza de tu nombre", de Jorge Villalobos (Málaga, 1995), al estimar que el autor hace una demostración excelente del dominio de la forma al desarrollar una poesía muy personal, capaz de emocionar sin caer en los tópicos.

En la modalidad de narrativa, ha obtenido el premio la obra "El relojero de la Puerta del Sol", de Emilio Lara, por estimar que se trata de una novela escrita "prodigiosamente bien", con uno de los mejores arranques de los últimos años, comparable con los clásicos.

Refleja la historia de un muchacho que se marcha de su aldea a Londres y acaba construyendo el reloj de la Puerta del Sol; pero, en realidad, se trata de una novela mucho más honda con un tema capital: cómo apropiarse del tiempo y de sus horas.

Por último, en la modalidad de relato el premio ha sido para O, de Alejandro Pedregosa.

El jurado ha considerado que se trata de un conjunto de relatos de escritura muy cuidada y que tiene el propósito de renovar la conciencia sobre elementos cercanos. La brevedad del título O lo enlaza con una larga tradición literaria.

Construido en tres bloques (el primero sobre la dualidad; el segundo sobre las grandes palabras y el tercero sobre el culteranismo literario) es "un espléndido conjunto que viene a traer una renovación, fresca pero sin desdeñar la tradición, al género en España".

Los premios, que se entregarán el próximo mayo y consisten en estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos.

Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.