EFEMálaga

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga La Térmica ha anunciado que el festival literario "Málaga 451: La Noche de los Libros", cuya sexta edición se iba a celebrar el 8 de mayo, pasará a celebrarse el 11 de septiembre, y ha adelantado que uno de los escritores que compondrán el cartel será el irlandés John Banville.

Esta nueva fecha cuenta con el consenso de la industria editorial y de las librerías malagueñas que cada año participan en este certamen literario anual que "supone un espaldarazo de ventas para libreros y editores" de la provincia, según ha informado este miércoles la Diputación en un comunicado.

Banville (Wexford, Irlanda, 1945) es uno de los escritores en lengua inglesa más reconocidos del mundo, miembro numerario de la Real Sociedad de Literatura y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, ganador del Premio Booker en 2005 con "El Mar" y autor de novela negra con el pseudónimo de Benjamin Black.

El escritor trazará un recorrido emocional por una obra que comprende más de 40 años de creación literaria y que se culmina con la publicación, por primera vez en castellano, de su "Trilogía de Freddie Montgomery".

En 2011, el novelista irlandés recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber.

El festival literario, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios, y concentra una programación que gira en torno al mundo del libro en cada una de ellas.