EFESevilla

El grupo de profesionales taurinos de Sevilla que había convocado para el próximo domingo un "paseo reivindicativo" en defensa del sector por los alrededores de la Plaza de España de la capital sevillana ha anunciado su aplazamiento por motivos sanitarios relacionados con la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, los convocantes han indicado que este aplazamiento es consecuencia de distintas conversaciones "con altas instancias de la Sanidad para Sevilla y provincia, con el fin de analizar la situación de la pandemia en las últimas horas" que solicitaron que "por prevención sanitaria se aplace el paseo para una fecha más propicia".

La concentración se había convocado para "alzar la voz contra la falta de respeto hacía la Tauromaquia por parte del ejecutivo que encabeza el presidente Pedro Sánchez" y sus objetivos, explicaban los organizadores en una anterior misiva, pasaban por "hacerse notar en masa" y "denunciar la absoluta dejadez del Gobierno y sus socios hacia nuestra cultura y la libertad de ir a los toros".

Por otra parte, la Fundación del Toro de Lidia (FTL), erigida en coordinadora de los estamentos taurinos, ha abogado por una acción conjunta para defender los intereses de la Tauromaquia frente a la "discriminación" gubernamental.

La Fundación del Toro de Lidia ha asegurado que "el mundo taurino en su conjunto se une para hacer frente a la actuación del Ministro de Cultura y a la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la Administración se trata de imponer a la tauromaquia, una de las principales industrias culturales de España".

Así lo señaló la Fundación en comunicado en el que apuntaba la necesidad de "organizar movilizaciones masivas donde se convoque a todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad" frente al "abandono" del Ministerio de Cultura.

La Fundación precisaba que esas movilizaciones "se promoverán una vez termine el confinamiento parcial, sea seguro desde un punto de vista sanitario y podamos mostrar la verdadera fuerza del sector".

El pasado 12 de mayo las máximas figuras del toreo, encabezadas por el peruano Andrés Roca Rey, mantuvieron una cumbre en el domicilio sevillano de éste para trazar la estrategia del sector ante una coyuntura en la que, entendían, que estaba en juego la supervivencia del toreo.

El lema que trascendió de ese encuentro fue el de la "unidad" de todos los sectores implicados en el negocio taurino para combatir "la sistemática discriminación que desde diversos sectores de la administración tratan de imponer a la Tauromaquia".

La Fundación del Toro de Lidia, a través de su presidente, el ganadero Victorino Martín, exigió ayer la dimisión del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y, paralelamente, ha promovido una iniciativa que ya es tendencia en las redes bajo la etiqueta #MinistrodeCensura.

La respuesta del mundo del toro ha sido multitudinaria, tanto que esta iniciativa cuenta con el respaldo de más de 25.000 tuits, en los que toreros, banderilleros, ganaderos, empresarios y aficionados han colgado una imagen de ellos mismos con mascarilla y con el mensaje: "La cultura no se censura".