EFEGranada

Yllana ha abierto con éxito de público la primera obra del XXV Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe (Granada), en el que esta compañía ha ofrecido un amplio recorrido por los grandes hitos del cine.

El humor de Yllana, unido al ingenio de sus cuatro actores sobre el escenario, ha servido para unir el séptimo arte con el teatro sobre las tablas del Teatro José Rodríguez Tabasco, en el que la realidad y la ficción han pasado por delante de los ojos de los espectadores a más de 300 fotogramas por segundo.

El hilo conductor de la obra se desarrolla mostrando de una forma cómica y mágica cómo es el cine por dentro, desde la compleja elaboración de un guion, el casting de los actores, el rodaje de una película e incluso la entrega de los premios más importantes de Hollywood.

Santa Fe ha abierto de este modo la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Humor, a cuya obra ha precedido un homenaje a Rafael Romero, uno de los padres del festival junto a los ya desaparecidos José Rodríguez Tabasco y Alfonso Alcalá.

A la obra inaugural, celebrada anoche, ha asistido el diputado de Turismo, José Enrique Medina, quien ha manifestado que desde la Diputación de Granada apoyan "todo aquello que sea cultura".

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha agradecido al público la "confianza" durante estos 25 años, en los ha sido "fiel y leal" al festival: "Son los que le han dado esa trascendencia logrando que supere las fronteras locales".

Gil ha subrayado la importancia que para Santa Fe tiene el mes de octubre, en el que se conmemora la fundación del municipio a principios de mes, el Descubrimiento de América este sábado y la celebración del festival.

El primero de los tres fines de semana del festival continúa este sábado con Hamlet, de la compañía Do Chapitô, una puesta de escena en la que se centra la atención en la obra de Shakespeare en una torre.