EFEMálaga

El actor, productor y empresario Antonio Banderas ha pedido este viernes una Ley de Mecenazgo, que “ayudaría muchísimo” a la financiación de los proyectos teatrales y culturales y se potenciaría así la industria del teatro español.

Banderas, que ha intervenido en un encuentro con candidatos andaluces a los XXV Premios Max en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, ha lamentado que en los debates políticos de las últimas elecciones generales “no se hablara un segundo sobre la cultura” porque “no interesa a mucha gente, desgraciadamente”.

El actor malagueño ha reiterado que “hay talento por un tubo”, pero “falta mucha infraestructura” para que los artistas andaluces puedan representar los espectáculos por lo que –asegura- apoya "las ayudas públicas” a esta industria.

“Podría haber un descuento en los impuestos a aquellos que consuman arte, cuando vas a un museo, compras un libro o una entrada de cine”, ha continuado Banderas, que propone presentar los justificantes de compra a la hora de realizar la declaración de la renta y que éstos se descuenten porque se ha consumido cultura.

El empresario ha señalado que, de esta manera, se educaría al público para consumir arte y pide al Gobierno “imaginación” para potenciar la industria porque –reitera- el talento en el teatro “existe y hay muchísimo, pero tenemos que creérnoslo más”.

Respecto a los Premios MAX, que se celebran el 6 de junio en Mahón (Menorca), Banderas ha deseado que los candidatos andaluces se alcen con los galardones para “potenciar la industria y a sus creadores” y añade que es un “orgullo” contar con malagueños en unos premios de “prestigio”.

Por otro lado, ha manifestado que el Teatro del Soho Caixabank, del que es impulsor, nació “para abrir las puertas al teatro que se hace en la tierra” con “mucho esfuerzo” y que “no tiene económicamente las ayudas y el potencial”, por lo que es “importante tener las puertas abiertas”.

Junto a Banderas han estado presentes su hermano Javier, candidato por “Company”; Ángel Calvente y Carmen Ledesma, por “Cris, pequeña valiente”; Alessandra García, que aspira al premio con “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro” y Daniel Doña, con “Entre hilos y huesos”.

Calvente, en una línea similar a Banderas, ha pedido a los partidos andaluces que van a debatir en las elecciones “que hablen y apoyen la cultura” de la tierra y “no solo la del guirileo que venga de fuera” e insiste, crítico, en que los políticos “se ponen a pelear”, pero apoyan “poquito” a la industria.

García ha agradecido que el Teatro del Soho Caixabank esté “abierto” a los creadores locales para trabajar de la mano y se ha mostrado orgullosa de sus tres nominaciones, mientras que Doña ha reivindicado también la importancia de la cultura que –según éste- es “revolucionaria y política”.