EFESevilla

La creciente moda de la novela gráfica ha llegado a la biografía y se ha fijado en el legendario cantaor Camarón para, de la mano del ilustrador Sete González, recorrer la vida y la trayectoria artística del genio flamenco en algo más de medio centenar de ilustraciones.

"Camarón. La leyenda del genio" es el título que le ha dedicado la colección "Vidas ilustradas" de la editorial Lunwerg, especializada en ediciones gráficas y que ha contado con un prólogo de la cantante Lolita Flores y un epílogo de Lolo Picardo, de la Venta Vargas, establecimiento gaditano en el que José Monje Cruz "Camarón" inició su carrera como cantaor.

"¿Cómo miraría José Monje las ilustraciones de Sete González si hubiera podido verlas?", se pregunta Lolo Picardo en el epílogo de este libro, para contestarse: "Posiblemente se las enseñaría a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja" porque, añade unas páginas más adelante, "Sete González ha dibujado la verdad, lo que le mostró mi padre, lo que le mostró mi tío Lolo, lo que ha visto en la Venta".

El título del libro evoca el disco más conocido y polémico de Camarón, el que provocó una división entre los aficionados al flamenco por las innovaciones musicales que supuso, "La leyenda del tiempo", al que se dedica uno de los capítulos, con ilustraciones a doble página que reproducen escenas en un estudio de grabación de 1978 y esta cita del cantaor:

"Quiero salir de lo impuesto y al flamenco darle vida con humildad y respeto, aunque me cueste la mía".

"La leyenda del tiempo", dice el texto que acompaña las ilustraciones de este capítulo, "cambio la historia del flamenco, no hay trabajo del que José se sintiera más orgulloso en toda su carrera, y todavía hoy es el disco más vendido de la historia del flamenco".

El capítulo titulado "Los Inmortales", dedicado a Paco de Lucía y Camarón, con una ilustración a doble página en la que ambos actúan juntos iluminados por una luna llena, sostiene que si uno de estos "genios" fue "el mejor guitarrista flamenco de la historia", el otro revolucionó el flamenco, de modo que juntos "cambiarían para siempre el curso del flamenco" y grabaron diez álbumes juntos aunque acabaron distanciándose.

Lolita Flores afirma en el prólogo que Camarón "era un hombre de pocas palabras" y que "era muy introvertido" pero que "su mirada era intensa y se notaba que tenía un gran corazón".

Esa personalidad también ha tratado de plasmarla el ilustrador con unos dibujos y retratos del artista que van desde era un niño que hacía toreo de salón en medio de la calle soñando con ser torero al artista maduro que debe enfrentarse a unos seguidores que lo tienen por un dios.

Otras ilustraciones reflejan sus actuaciones en Nueva York y Montreux la grabación que llevó a cabo con la Royal Philharmonic Orchestra en los míticos estudios Abbey Road de Londres.

"La leyenda del genio" surge de la exposición de pinturas que Sete González inauguró en la Venta de Vargas, en San Fernando (Cádiz), el 2 de julio de 2017, con motivo del 25 aniversario de la muerte del cantaor, cuando, confiesa el ilustrador en este libro, "tras muchos bocetos y folios rotos, conseguí dar vida a José".