EFECórdoba

La ciudad de Córdoba acogerá, entre el 30 de junio y el 2 de julio, las XVII jornadas internacionales sobre arqueología islámica de la Sociedad Ernst Herzfeld, que debatirá sobre la historia de las mezquitas, conferencias que esperaban albergar ciudades como París, Múnich o Zúrich.

Se trata de las segundas jornadas que esta asociación alemana, que reunirá en Córdoba a investigadores de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, realiza en España y que profundizarán en la Mezquita-Catedral de Córdoba y su transformación.

Durante la presentación de las jornadas, el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha resaltado que tanto el primer templo de la ciudad como la Casa Árabe de la ciudad serán los escenarios que acogerán los tres días del congreso las diferentes ponencias y explicaciones de los expertos.

De esta manera, las jornadas, bajo el título "Mezquitas: Antecedentes, fundación, transformación", indagarán y abordarán en profundidad la expresión cultural que dio forma a estos lugares islámicos de culto desde hace milenios.

El programa de las jornadas plantea charlas, visitas a lugares de referencia del legado islámico como la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, ambos Patrimonio de la Humanidad, además de una recepción oficial en las Caballerizas Reales, las más antiguas de Europa.

Entre los experto se encuentran Rafael Blanco-Guzmán, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), que explicará los primeros minaretes de Al-Ándalus, o la investigadora Carmen González que ahondará en la historia de las primeras mezquitas de las ciudades andalusíes.

Por su parte, el profesor de Arqueología, Alberto León, el arqueólogo del Cabildo Catedral, Raimundo Ortiz y el investigador Manuel Ruiz, explicarán los avances en las excavaciones del Patio de Los Naranjos y las investigaciones sobre la topografía urbana del sector sur de Córdoba en la antigüedad tardía.

Además, el arquitecto Sebastián Herrero, el ingeniero Rafael Ortiz y el arqueólogo Raimundo Ortiz, abordarán la investigación sobre las bóvedas de la Maqsurah en la Mezquita-Catedral.

Pérez Moya en su intervención ha explicado que las jornadas tienen el objetivo de revisar el "conocimiento que existe de las mezquitas históricas" y los "modelos distintos dependiendo del territorio".

De esta manera, con expertos islamólogos de toda Europa, este año en Córdoba se tratarán las mezquitas al ser los edificios "más determinantes del Islam" y en su construcción hay un "proceso evolutivo".

Finalmente, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha destacado que estas jornadas "reivindican a Córdoba" en el objetivo de se seguir jugando un papel relevante "en el ámbito de la cultura".