EFEGranada

La Diputación de Granada ha estrenado una colección dedicada a textos dramáticos, una apuesta por creaciones teatrales que tienen como inspiración a Federico García Lorca y que recogen la impronta de Poeta en Nueva York.

La obra "Vulanicos", del profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Granada Gerardo Rodríguez Salas, ha servido para estrenar esta apuesta del Patronato García Lorca de la Diputación de Granada.

La nueva colección "Teatro bajo la arena" pretende dar visibilidad a autores actuales de teatro, de la misma manera que se hizo en la época de García Lorca durante el primer tercio del siglo XX con colecciones como La Farsa, según ha explicado la diputada de Presidencia y Cultura, Fátima Gómez.

La diputada de Cultura ha considerado que actualmente muy pocas editoriales apuestan por invertir en la publicación de textos teatrales, lo que hace necesario que instituciones públicas como el Patronato García Lorca apuesten por la creación teatral.

"Teatro bajo la arena" toma su nombre de la propuesta escénica y teórica de Federico en su estancia en Nueva York, en la que se refiere al teatro contemporáneo del porvenir, a la poesía que se levanta del libro y se hace humana.

La propuesta del Patronato García Lorca de la Diputación está dirigida a autores dramáticos actuales o propuestas escénicas, formales y novedosas, inspiradas en los propios textos teatrales del autor de Yerma.

"El objetivo es apostar por autores actuales de teatro que no tienen cabida en las editoriales y darles la visibilidad que necesitan para entrar en el mercado", ha destacado Gómez.

"Vulanicos", la primera obra de esta colección, recupera el lenguaje popular y busca ser un homenaje a una generación de mujeres que ha quedado en el recuerdo y que fueron tan importantes para el poeta.