EFESevilla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha convocado ayudas para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía para este año, con un presupuesto máximo asignado de 65.000 euros.

La solicitud de las ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy, podrán presentarse durante los próximos 15 días hábiles, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado que estas subvenciones "darán impulso a la base de nuestro arte más universal, que son las peñas y las asociaciones", y ha agregado que el flamenco debe atenderse "desde la raíz y estas ayudas buscan fomentar el tejido asociativo".

Las ayudas están destinadas a entidades con domicilio social en Andalucía, inscritas en el Registro Público de Andalucía que corresponda, que tengan entre sus fines estatutarios el desarrollo y promoción de actividades que contribuyan a la promoción y divulgación del flamenco, y de las que se excluyen las federaciones de asociaciones.

Los criterios de la comisión de valoración serán, entre otros, el interés del programa propuesto, incidiendo en la labor de conservación, divulgación, pedagógica y de investigación; la calidad y viabilidad del proyecto; el protagonismo de participantes jóvenes en los actos y la repercusión de las actividades en los asociados y en el público en general, además de las características del local y los medios técnicos adecuados para el desarrollo el proyecto.

Las bases reguladoras de esta convocatoria contemplan la reformulación del presupuesto y la cuantía máxima será de 5.000 euros, aunque se abre la posibilidad de compensar partidas presupuestarias y la subcontratación, dentro de unos límites.

Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios telemáticos a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía

(VEA), siendo la dirección electrónica de envío https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/accesoDirecto/AAIICC.

Toda la documentación relativa a esta convocatoria remitida por medios distintos al establecido con carácter exclusivo no será admitida.

Estas subvenciones forman parte del paquete de ayudas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinará al sector cultural andaluz, que asciende a 2,8 millones de euros y se unen a las anunciadas el pasado lunes para el tejido profesional por valor de 250.000 euros.