La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que los programas de investigación que se llevan a cabo en el conjunto arqueológico de Medina Azahara no de pueden parar porque se trata de "una fuente inagotable".

Del Pozo ha señalado a los periodistas, tras presentar el programa 'Algarabía. Escénica Medieval 2022', que "se van a continuar con los programas de investigación que tenemos en marcha, que son los que nos indican dónde tenemos que intervenir".

Entre ellos, el que utiliza las nuevas tecnologías para la recuperación de la ciudad oculta de Medina ha deparado "resultados espectaculares" que se darán a conocer en un congreso, según ha adelantado el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo.

El responsable técnico de Medina Azahara afirmó que la primera fase de este proyecto, que utiliza técnicas de una arqueológica de mínima invasión para avanzar en el conocimiento exhaustivo de la ciudad que no está excavada todavía, ha desvelado "aspectos del urbanismo que no conocíamos que nos va a servir para preparar las próximas fases".

En la actualidad, destacó la consejera, hay en marcha "cuatro proyectos fundamentales para el presente y el futuro del conjunto", con una inversión que ronda los 275.000 euros.

Además del dedicado a descubrir la ciudad oculta, hay otros tres proyecto, el proyecto general de la plaza de armas, el estudio arqueológico del edifico basilical superior y los conjuntos arquitectónicos anejos y la investigación no invasiva del patrimonio urbano como instrumento predictivo de gestión de un turismo sostenible.

Para Patricia del Pozo, "los proyectos de investigación son la mejor guía para saber dónde tenemos que atinar de restaurar o de intervenir en alguna zona en concreto".

La titular de Cultura presentó la segunda edición de 'Algarabía. Escénica Medieval 2022', que se desarrollará en el conjunto arqueológico del 3 al 6 de agosto y que contará con las actuaciones de Euskal Barrokensemble, Capella de Ministrers, Al-Turaz y Rafael Álvarez el Brujo. EFE

avc/jrr

(foto)