EFECádiz

El torero José Rivera 'Riverita', hermano de Francisco 'Paquirri' y Teresa, ha sido enterrado esta mañana en el cementerio municipal de su localidad natal, Barbate (Cádiz), tras un breve responso y con la sola presencia de sus allegados más íntimos, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Al último adiós en la Iglesia de San Paulino han acudido, entre otros, la hermana del fallecido, Teresa, y su hijo José Antonio Canales Rivera, pero ninguno de sus sobrinos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez y Francisco 'Kiko' Rivera Pantoja, hijos de su hermano Francisco Rivera 'Paquirri', que sí habían despedido en su casa hace varias semanas a su tío cuando ya se encontraba gravemente enfermo.

Cayetano Rivera ha publicado en sus redes sociales dos imágenes junto a su tío con el texto "apasionado de los toros, amante de la risa, capaz de volar y de hacer soñar desde una silla" y al que ha definido como "tocado con la varita de Dios para ser un genio, pero de chalado no tenía nada, lo suyo era otro tipo de delirio, otro tipo de locura".

Su hermano Francisco Rivera también le ha despedido con un texto en el que ha descrito a Riverita como "el último bohemio de arte", y al que ha pedido que "dé besos a todos ahí arriba" de su parte.

Kiko Rivera también había recordado a su tío con una imagen en blanco y negro en la que aparecía junto a su padre Paquirri, junto a un texto en el que lamentaba no haberle conocido más, aunque le agradecía el último regalo hecho que guardará "con todo el cariño del mundo".

La despedida en la intimidad familiar en San Paulino, con la presencia en el exterior de numerosos medios de comunicación, ha continuado en el cementerio municipal de Barbate, donde descansarán desde hoy sus restos.

'Riverita' falleció este viernes a los 75 años, a consecuencia de un cáncer.

Debutó como novillero en Barbate en 1962 y tomó la alternativa como matador de toros en 1967 en El Puerto de Santa María (Cádiz) de manos de Miguel Mateo 'Miguelín' como padrino.y Diego Puerta como testigo.