EFECádiz

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de identificación, descripción y digitalización de los documentos conservados en el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia, un legado documental considerado “esencial para estudiar la historia de España y uno de los archivos nobiliarios más importantes de Europa”.

En un comunicado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha explicado que se van a digitalizar unidades documentales contenidas en 500 legajos del archivo, concretamente, los existentes del legajo 1 al 500, que incluyen libros, planos, mapas, dibujos, grabados y otros documentos.

“Estamos ante un patrimonio documental de excepcional valor, el cual debemos preservar en las mejores condiciones y a disposición de estudiosos e investigadores”, ha asegurado la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill.

O’Neill asegura que permanece la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por preservar este legado documental, inscrito como Bien de Interés Cultural, máxima figura de protección, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Las tareas de digitalización, que serán supervisadas por técnicos del Archivo General de Andalucía (AGA), se realizarán durante un período estimado de trece meses en las instalaciones del propio archivo de Medina Sidonia, ubicado en la plaza Condes de Niebla de Sanlúcar de Barrameda.

La digitalización de este legado documental es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Casa de Medina Sidonia con la finalidad de garantizar la conservación y transmisión de información que contienen sus documentos, el mantenimiento de sus soportes, al preservarlos de la manipulación directa, y su difusión y transmisión del conocimiento de los actos y acontecimientos de los que son testimonio, a través de medios tecnológicos.

Durante los trabajos de digitalización, adjudicados a la empresa Vinfran, por un importe de 178.528 euros, se constatará, además, el estado de conservación de los documentos a fin de proponer futuras medidas y acciones que permitan la correcta instalación.