EFEGranada

'Todas las despedidas', un poemario del Rafael Juárez, que fue entre 2005 y 2017 secretario del patronato de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada, ha visto la luz algo más de un año después de su fallecimiento.

Editado por la Diputación de Granada junto a Pre-Textos, esta publicación refleja la técnica, transparencia y naturalidad propias de Juárez y funciona "como un catálogo de despedidas", según han recalcado durante la presentación los poetas Ángeles Mora y José Carlos Rosales, ambos conocedores de su figura y obra.

"La personalidad de Rafael Juárez está inscrita en cada uno de sus versos, que en ocasiones son una ruta que guía el camino del lector", ha declarado la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

Tanto el editor Manuel Borrás como la poeta Ángeles Mora han destacado las características de la poesía de Rafael Juárez, "un maestro creando sonetos, jugando con la asonancia, y buscando la transcendencia" y, en palabras de Rosales, un autor también con "una naturalidad tan nítida que deslumbra o hiere".

Rafael Juárez (Estepa, 1956 - Madrid, 2019) publicó los libros de poemas 'Otra casa' (1986), 'Las cosas naturales' (1990), 'Aulaga' (1996, 2006), 'Lo que vale una vida' (2001) y 'Medio siglo' (2011), así como las antologías 'Para siempre' (2002) y 'Una conversación en la penumbra' (2015).

El autor fue regente de la librería Al-Andalus, inaugurada en Granada durante los años de la Transición.

En sus años como editor, trabajó en el área de Cultura de la Diputación de Granada, donde impulsó diversas colecciones reconocidas, y a esta institución siguió vinculado posteriormente mientras ejerció como secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, en su etapa de plena consolidación.

Antes de ser director de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez fue librero y editor, pero la "gran ilusión" de su vida fue siempre la poesía, según confesó en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su poemario 'Medio siglo', en el que la soledad, el amor, la muerte y "el debate sin tregua entre memoria y deseo" inspiraron sus versos.