EFESevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este lunes la convocatoria del Premio Almudena Grandes 2022 de Literatura en la modalidad de Narrativa Social a través del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS), una decisión criticada por el PP que considera que podría haber puesto el nombre de un escritor sevillano.

El socialista Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha recordado en la presentación la "disposición y el entusiasmo" que mostró Grandes con la ciudad de Sevilla, "donde cualquier aforo se le quedaba pequeño" e incidió en el reconocimiento del "compromiso social y literario" que practicó durante su vida.

Por su parte, José Luis Sanz, el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, ha manifestado que no comparte la decisión de dedicar el premio a Almudena Grandes, puesto que "apenas tuvo vinculación con nuestra ciudad", además de lamentar que se ha perdido la oportunidad de homenajear a escritores sevillanos.

El jurado de este galardón, dotado con 10.000 euros, contará con el marido de la escritora Luis García Montero, los escritores andaluces Felipe Benítez Reyes, Eduardo Mendicutti, Sara Mesa y la periodista Pepa Bueno.