EFECádiz

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC) el Carnaval de Cádiz.

La declaración BIC supone para el Carnaval de Cádiz un impulso para su objetivo de ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

El Carnaval de Cádiz ha quedado inscrito como BIC del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

La medida persigue "la salvaguarda y conservación de una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él", señala el gobierno andaluz en una nota de prensa.

Este "ritual festivo" es una expresión "del patrimonio cultural de Andalucía" que ejemplifica "la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas".

"Se trata de una actividad de interés etnológico que condensa un amplio y diverso conjunto de manifestaciones de identidad local, con formas particulares de hablar, declamar y cantar, y con componentes de sátira social y crítica política, muy arraigada en la ciudad con relevante proyección fuera del municipio", explica.

El Gran Teatro Falla -donde se celebra el concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas- y los barrios de la Viña y del Pópulo, los alrededores del Mercado Central, Calle Libertad, Plaza de Libertad y Plaza de las Flores, así como la Plaza de la Candelaria, de Mina y de San Antonio, son los escenarios principales por los que transcurre esta fiesta.

En abril de 2018 el entonces consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció la apertura de un expediente para la declaración como BIC del Carnaval de Cádiz.