EFEGranada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada acercará este viernes "Il trionfo del Tempo e del Disinganno", uno de los oratorios de Händel que interpretará el conjunto barroco Europa Galante de Fabio Biondi en el Carlos V de la Alhambra.

Las voces barrocas de Vivica Genaux, Sonia Prina, Marie Lys y Francesco Marsiglia, dirigidos por Fabio Biondi, llevarán este viernes al Carlos V alhambreño "Il trionfo del Tempo e del Disinganno", considerado uno de los mejores oratorios italianos de Händel.

Cuando Händel llegó a Italia a finales de 1706, la ópera estaba prohibida en Roma, aunque cardenales y aristócratas de la capital disfrutaban de grandes obras líricas que enmascaraban en forma de oratorios.

Händel aprendió rápido y con el apoyo de poderosos mecenas como el marqués Ruspoli o los cardenales Pamphili, Ottoboni y Colonna, mantuvo su actividad y escribió en 1707 su primer oratorio con un texto del cardenal Pamphili, una auténtica Vanitas barroca hecha música.

Se trata de una obra plenamente italiana que Fabio Biondi afronta al frente de su conjunto Europa Galante y un extraordinario elenco de solistas internacionales.

El Festival ha programado también para este viernes una propuesta flamenca protagonizada por María Terremoto, una jovencísima cantaora que ha llevado el nombre de Jerez por todos los rincones del mundo.

Nieta del legendario cantaor Terremoto y del histórico futbolista bético Antonio Benítez, la hija de Fernando Terremoto ha sabido leer la importancia de su legado en clave actual y combina la agilidad y la astucia del cante más joven.

La artista tiene querencia por los estilos más señeros de su tierra, desde la soleá hasta los tientos, y domina la ejecución de las bulerías a las que imprime todo el sabor de la Paquera, del barrio de Santiago y la calle de la Sangre, con su voz llena de destellos de aurora boreal.

Le acompaña en su actuación en el auditorio de La Chumbera Nono Jero a la guitarra Nono Jero.

Por otro lado el FEX, la extensión gratuita del Festival, ofrece en el Teatro Alhambra la actuación del alumnado de Enseñanzas Profesionales de las especialidades de Danza Contemporánea, Danza Española y Baile Flamenco del Conservatorio Profesional Reina Sofía de Granada.

Presentarán "Surfeando la herencia", idea original, dirección escénica, dramaturgia y coreografía de Roseta Plasencia, para el alumnado de 5º y 6º las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea interpretación.

El programa incluye también "Gerineldo", la propuesta coreográfica que dirige Sara Calero para el alumnado de Baile Flamenco y Danza Española interpretación.

Además, el Patio de los Mármoles del Hospital Real será el escenario de Tolgahan Çogûlu & Sinan Ayyildz, el primer dúo que reúne la guitarra microtonal y el baglama de doble mástil para ofrecer desde melodías populares de Anatolia hasta composiciones propias y de otros músicos como Ara Dinkjian y Aziza Mustafa Zadeh. EFE

1011241

mro/jrr