EFEHuelva

El Festival de Cine Iberoamericano ha concedido el Premio Ciudad de Huelva en su 46 edición, que se celebrará entre los días 13 y 20 de noviembre, al director y realizador sevillano Alberto Rodríguez, uno de los grandes nombres de la cinematografía española actual.

De esta forma, el Iberoamericano mantiene en esta edición los dos Premios Ciudad de Huelva -otro, como ya se anunció será para el actor Eduard Fernández- para reconocer a una de las grandes figuras de la industria del cinematográfica de España, con una filmografía "llena de solidez y calidad", según ha remarcado el director del certamen, Manuel H. Martín, en un comunicado.

Alberto Rodríguez se ha convertido en los últimos años en uno de directores de cine más aclamados de nuestro país, con películas tan destacadas como 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras', 'Grupo 7' o '7 vírgenes', que suman entre ellas quince Premios Goya en distintas categorías, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película.

"Para el Festival es un inmenso honor poder entregar nuestro Premio Ciudad de Huelva a un director de la talla de Alberto Rodríguez, que ha demostrado con creces que puede hacerse desde Andalucía un cine de absoluta calidad y modernidad, sabiendo aunar el respeto de la crítica especializada y el del gran público", ha asegurado el director del certamen onubense.

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), licenciado en Imagen y Sonido por la Hispalense, inició su trayectoria cinematográfica vinculado al también director Santi Amodeo, con el que codirigió el cortometraje 'Bancos' (1999) y el largometraje 'El Factor Pilgrim' (2000) que recibió una Mención Especial del jurado de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de ese año.

El director sevillano llevó al Festival de Berlín su primer filme en solitario, 'El traje' (2002), para consolidarse posteriormente como uno de los jóvenes directores españoles con más proyección con su película '7 Vírgenes' (2005), cuyo protagonista, Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y Jesús Carroza el Goya al Mejor Actor Revelación.

Tras la película 'After' (2009), Rodríguez estrenó en 2012 'Grupo 7', que obtuvo dos Premios Goya: al Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) y al Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán).

El reconocimiento absoluto le llegaría en 2014 con la aclamada 'La isla mínima', una obra de cine negro andaluz que fue la gran triunfadora de los Premios Goya de ese año, obteniendo diez galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Su última película hasta la fecha es 'El hombre de las mil caras' (2016) que obtuvo dos Premios Goya y su actor protagonista, Eduard Fernández, se hizo con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Alberto Rodríguez ha demostrado su talento también en las series para televisión con 'La peste' (2018), que creó y dirigió para 'Movistar+' ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI.