EFEEstepona (Málaga)

El escritor onubense Manuel Moya ha sido galardonado con el II Premio de Novela Ciudad de Estepona, convocado por la Fundación Manuel Alcántara y el Ayuntamiento de esta localidad malagueña, por su obra basada en la vida en el campo “Buitrera”.

Al saber del fallo del jurado, dado a conocer este viernes y del que han formado parte los escritores Antonio Soler, Nuria Barrios o Guillermo Busutil, el autor de la novela ganadora ha declarado que es “un grandísimo honor, además de una inmensa alegría” recibir “este prestigioso premio”, según han informado los convocantes en un comunicado.

Moya, que en ocasiones ha publicado bajo el seudónimo de “Victoria C. Rangel”, se ha mostrado contento con un premio al que avala “el prestigio del jurado” y que “ha valorado una novela que habla del destino aciago de unos jornaleros andaluces que tratan de buscarse la vida en un entorno enrarecido y difícil”.

“Buitrera” es, según su autor, un trabajo que versa sobre “esta tierra fronteriza”, como califica el escritor onubense la zona donde vive, y que “hasta hace relativamente muy poco quedaba lejos de todas las miradas”, ha añadido.

Los miembros del jurado, que han incidido en “la voluntad de excelencia del lenguaje literario” de la obra premiada, han destacado igualmente que en ella se “aborda con personalidad propia el fenómeno de los maquis con una notable efectividad narrativa y verosimilitud”.

Además, subrayan, “la historia se apoya en una acertada construcción de personajes, trazados desde los matices que exige su posicionamiento en el drama del conflicto y las causas y motivaciones que definen su actitud”, donde sorprende “la fuerza del paisaje” que hace de él “un personaje principal”.

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha valorado la repercusión de esta segunda edición del certamen, dotado con 25.000 euros, que ha “duplicado el número de obras presentadas” y que llegó con vocación de convertirse en “referente de las letras españolas”.

En este aspecto ha coincido con el alcalde de la ciudad, José María García Urbano, quien ha recordado que “Estepona no dudó en aliarse” con la Fundación Alcántara para convocar un premio “que nació con el objetivo de consolidarse como uno de los más destacados del panorama narrativo”, indica el comunicado.

Al II Premio de Novela Ciudad de Estepona se han presentado más de 600 obras originales procedentes de numerosos puntos del territorio nacional, así como de diferentes países de América Latina, como Argentina, México, Colombia o Venezuela.

La obra ganadora verá la luz la próxima primavera, y será entonces cuando el escritor onubense reciba el galardón en un acto que tendrá lugar en la ciudad que da nombre a este premio literario.