EFEHuelva

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebra su 45 edición del 15 al 22 de noviembre, proyectará este año en sus secciones especiales el documental ‘El Decano que surgió del cobre’, de Miguel Hernández Arango, una exhibición que será gratis para los socios del Recreativo de Huelva.

Según ha informado el certamen en un comunicado, se trata de un documental sobre la historia del decano del fútbol español, que el próximo 18 de diciembre cumplirá 130 años.

‘El Decano que surgió del cobre’ narra el nacimiento del Real Club Recreativo de Huelva desde su creación ligada al pueblo inglés, cuando la provincia onubense fue un emporio minero explotado por la compañía Rio Tinto Company Limited.

El punto de inflexión se produce en 1883 con la llegada a Huelva del joven médico escocés William Alexander Mackay, contratado para ejercer como médico del personal de la mina, que fundó en 1889 el club Decano del fútbol español, al ser el equipo más antiguo de España.

El director de la cinta, Miguel A. Hernández Arango, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria ha estado ligada al género documental como director y guionista, habiendo realizado trabajos tan llamativos como ‘Siempre Fuerte, la historia de Pablo Ráez’, para Televisión Española, y ‘El Cielo Rojo sobre Cádiz’, ‘Carmen Dauset, la primera mujer en el cine’, ‘La Lista de Porfirio’, ‘525: El Encuentro entre dos Mundos’, ‘100 años en Blanco y Verde’ y ‘El Paseo de los Canadienses’, para Canal Sur Televisión.