EFESevilla

El Festival Internacional de Danza de Itálica, que tendrá lugar del 22 de junio al 16 de julio, saldrá de los muros del teatro romano de Santiponce, para llevar espectáculos a las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, como algunas de sus principales novedades en su cita bienal, en la que acogerá a diez compañías distintas.

La Diputación de Sevilla ha sido sede hoy de la presentación del evento, con el diputado de Cultura, Alejandro Moyano, desgranando todos los detalles de esta edición del Festival cuya principal novedad se centra en sus espacios escénicos, y con la que la Diputación quiere “pagar la deuda grande que la pandemia nos ha dejado con el sector cultural, que requiere ahora de que las instituciones promotoras de cultura tengamos sensibilidad con los creadores”.

Según el responsable de Cultura de la Diputación, el Festival de Danza de Itálica se ha diseñado extremando las garantías desde la perspectiva de la salud pública, para conciliar la protección con las ganas de disfrutar de la danza.

Así, ha animado al público aficionado “a no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de espectáculos de una gran calidad”, con medidas de seguida como obligatoriedad de que los espectadores mantengan puestas sus mascarillas durante los espectáculos, o lectores de DNI en los accesos a taquilla.

Un total de 10 compañías pasarán en este 2021 por los distintos escenarios que presenta el Festival Internacional de Danza de Itálica, dos de ellas internacionales.

La colaboración entre François Chaignaud y Nino Laisné, y el coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma, darán el toque internacional “que siempre ha respirado la cita principal cita con la danza que tiene la provincia de Sevilla”, y entre los tres escenarios para esta edición de 2021 se contabilizarán un total de siete estrenos absolutos, y un estreno en España.

De entre todos los espacios y compañías, será el singular bailaor Andrés Marín, Giraldillo al Baile de la Bienal de Flamenco 2020, el que inaugure esta cita, con el estreno absoluto del espectáculo ‘Éxtasis / Ravel (Show andaluz)’: una idea original del propio Marín, que cuenta con su dirección musical, trabajada junto Mauricie Ravel y Alberto Carretero.

En el elenco de este espectáculo, que abrirá la muestra dancística los días 22 y 23 de junio, Marín se encuentra acompañado sobre el escenario por otros reconocidos bailarines como Vanessa Aibar, Chloé Brûlé o Lucía Vázquez, en un montaje que nos mostrará dualidad musical y de baile, comprimiendo en él una reminiscencia a músicas pasadas y tradicionales, con la actualidad.

La despedida escénica de esta edición del Festival tendrá lugar en uno de sus novedosos espacios que se suman en este 2021: La Hacienda Santa Cruz de La Rinconada, un edificio costumbrista, de principios de siglo que es sede de distintas actividades culturales.