EFEGranada

Los Cursos Manuel de Falla, organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, pondrán en marcha en su 51 edición la "Academia Barroca", que nace con el objetivo de alentar a jóvenes intérpretes y alumnos en sus últimos años de especialización en su salto hacia la profesionalización.

El certamen, que ha abierto el plazo de inscripción y matrícula, ha anunciado además este viernes en un comunicado que las clases magistrales de dirección coral se celebrarán en colaboración con "La Cité de la Voix", de Vézelay (Francia), donde se desarrollará la segunda fase de esta actividad.

La Academia Barroca del Festival de Granada se compondrá de una parte vocal, integrada por alumnos de canto, y de un conjunto instrumental residente.

Se dedicará al estudio e interpretación del repertorio barroco temprano, y el resultado de su trabajo se mostrará en un concierto final del curso, que podrá ser objeto en su caso, de gira en otros certámenes o festivales en el ámbito nacional o internacional.

Podrán participar los cantantes profesionales y alumnos de canto en sus últimos años de especialización que deseen dar el salto a la profesionalización.

El conjunto instrumental residente acompañará a los cantantes en la preparación del repertorio sobre "Monteverdi y su tiempo", ensayos y concierto final.

Por su parte, las clases magistrales de dirección coral en Granada y en la borgoña francesa está organizadas en colaboración con la "Académie de direction de choeur de la Cité de la Voix" de Vézelay (Borgoña, Francia) y dirigidas a directores de coro y jefes de cuerda con experiencia coral, estudiantes avanzados de dirección coral y profesores de conservatorio de esta especialidad.

Las clases girarán en torno a obras de Poulenc, Vaughan Williams, Brahms o la "Suite de Lorca" de Rautavaara, y se centrarán en la metodología de ensayos, técnica de gesto, interpretación y vocalización.

Los Cursos Manuel de Falla cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, Archivo Manuel de Falla, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), y la Cité de la Voix (Francia).

Atienden la vertiente educativa, de formación e investigación del Festival de Granada, y se enriquecen con el magisterio de los artistas y compositores que participan en este certamen.